Rafael Ramírez “ BOLETÍN PETROLERO 18–30 de julio 2021

INDICE

El mercado petrolero recuperó su tendencia a la estabilización y al alza de los precios luego de que la OPEP+, al cierre de su 19ª Reunión Ministerial[1], el pasado domingo 18 de Julio, anunciara que había alcanzado finalmente un acuerdo para extender los recortes de producción hasta diciembre 2022, con flexibilizaciones mensuales de 400 mil barriles día a partir de agosto, así como un ajuste al alza de 1,632 millones de barriles día (MMBD) en la base de producción a partir de mayo de 2022, lo cual dejó satisfecho a todas las partes, incluyendo a los Emiratos Árabe Unidos quienes habían bloqueado el acuerdo de la pasada reunión del pasado 5 de julio[2].

PRECIO

El 03 de agosto, al cierre de los mercados europeos, los marcadores cerraron a la baja. Mientras el International Exchange Futures (ICE) cotizó el Brent en 72,26 dólares el barril, la Bolsa Mercantil de New York (NYMEX) cerró cotizando el WTI en 70,24 dólares el barril.

PRODUCCIÓN

El acuerdo alcanzado por la OPEP+ el pasado 18 de julio, de extender la política de recortes de producción hasta el diciembre de 2022, en vez de abril de 2022 -como estaba previsto inicialmente-, indica al mercado el compromiso de la organización con la vigilancia de la estabilidad de sus fundamentos, continuar monitoreando su comportamiento y seguir interviniendo el mismo a través de su capacidad de regular la oferta de petróleo.

POLÍTICA

El cambio de gobierno en la República Islámica de Irán, con la salida de un presidente reformista y la llegada de un mandatario del ala dura de los conservadores, no modificará la forma en que se han llevado las negociaciones indirectas entre Irán y EE.UU. en Viena, dentro del marco de la Comisión Conjunta del Plan de Acción Integral Conjunto[15](JCPOA) -el acuerdo nuclear de Irán aprobado y firmado en julio de 2015 en el Consejo de Seguridad de la ONU-, respetando y continuando los avances que se han logrado en las mismas.

ECONOMÍA

La recuperación de la economía mundial durante el primer semestre de 2021, continua, si bien a un ritmo alterno. Exceptuando a China, la pandemia ha seguido afectando al crecimiento de las economías emergentes y en desarrollo. No obstante, la previsión de crecimiento económico mundial para 2021 va del 5,4% del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UN-DESA) hasta un 6% determinado por el Fondo Monetario Internacional[28] [29]

COVID-19

Mientras se trata de normalizar su actividad productiva, con las principales economías en procesos de inoculaciones masivas y la mayoría de los países en desarrollo sin las vacunas necesarias, el mundo enfrenta el repunte de contagiados de COVID-19.

DEMANDA

De acuerdo al MOMR de junio de 2021, el aumento de la demanda mundial de petróleo en 5,95 MMBD, se mantiene sin cambios respecto a la estimación del mes pasado.

ALMACENAMIENTO

Una de las señales más claras de la estabilización de los fundamentos del mercado petrolero es el drenaje de los inventarios de petróleo y productos petroleros. La tendencia sigue apuntando a drenajes de inventarios en 2021, para ubicarse por debajo de los niveles récord alcanzados en 2020 y del promedio en el período 2015–2019, superior al aumento en el almacenamiento de productos petroleros en el mismo período.

VENEZUELA

De acuerdo a los datos publicados en el último Reporte de Monitoreo del Mercado (MOMR por sus siglas en inglés) de la OPEP, emitido el 15 de julio, la producción petrolera en Venezuela para junio se mantiene estancada en 529 mil barriles dia de petróleo, una caída de 2.484 MMBD, el 82.39%, respecto a la producción promedio del país de 3,015 millones de barriles día al 2013.

Soy Rafael Ramírez, ing y politico vzlano, Min. de Petróleo y Presidente de PDVSA 2002–2014. Ex-Embajador ante la ONU. Visita mi blog https://www.rafaelramirez.

Soy Rafael Ramírez, ing y politico vzlano, Min. de Petróleo y Presidente de PDVSA 2002–2014. Ex-Embajador ante la ONU. Visita mi blog https://www.rafaelramirez.