Rafael Ramírez “ BOLETÍN PETROLERO 03 septiembre 2021

INDICE

El primero de septiembre de 2021, se llevó a cabo la 20ª Reunión Ministerial[1]de la OPEP+, la cual concluyó con la ratificación de lo pactado en la 19ª Reunión del pasado 18 de julio, donde se acordó un aumento intermensual de 400 mil barriles día (MBD) de petróleo entre agosto y diciembre de 2021, hasta septiembre de 2022, cuando se elimine el recorte de 5,8 millones de barriles día (MMBD) en la producción de petróleo de la OPEP+, remanente del acuerdo de la organización de recortes de 9,7 MMBD de petróleo vigentes desde mayo de 2020.

PRECIO

El 02 de septiembre, los marcadores cerraron al alza, debido al drenaje de 7 millones de barriles en los inventarios de crudo comercial estadounidense, la caída semanal en la solicitud de beneficios por desempleo en EE.UU. y la pérdida del 0,3% del valor del dólar ante el euro el primero de septiembre. Al cierre de los mercados europeos, el International Exchange Futures (ICE) cotizó el Brent en 73,44 dólares el barril; mientras que la Bolsa Mercantil de New York (NYMEX) cerró cotizando el WTI en 69,99 dólares el barril.

PRODUCCIÓN

Flexibilización

POLÍTICA

Irán-EE.UU.: A espera de la reanudación de las negociaciones en Viena

ECONOMÍA

Continúa la recuperación de la economía mundial, si bien bajo incertidumbre por la pandemia y los recientes repuntes en contagios vinculados particularmente a los no vacunados y a la extensión de la variante Delta.

COVID-19

La pandemia ocasionada por el coronavirus está lejos de terminar, con algunos países presentando nuevos contagios durante las últimas semanas. Esta situación podría detener los progresos alcanzados en los procesos productivos de muchos lugares, incluidos los países desarrollados.

DEMANDA

De acuerdo al MOMR de agosto de 2021, el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2021 se mantiene en 5,95 MMBD, sin cambios respecto a su informe del mes pasado. Se mantiene también la estimación de la demanda mundial de petróleo para el año en curso de 96,57 MMBD. Esto es así a pesar de la revisión al alza del crecimiento del PIB mundial, ya que prevén que la creciente recuperación económica tenga lugar principalmente en sectores no intensivos en consumo de petróleo.

ALMACENAMIENTO

Una de las señales más claras de la estabilización de los fundamentos del mercado petrolero es el drenaje de los inventarios de petróleo y productos petroleros. El drenaje de inventarios ha sido producto de una extraordinaria reducción de los suministros de petróleo de los países OPEP+ a partir de la entrada en vigencia de los recortes de producción en mayo de 2020, y a la vez es el índice de equilibrio de mercado, que ha permitido a la organización flexibilizar esta política a partir de agosto del 2020.

VENEZUELA

LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO SIGUE ESTANCADA EN LOS NIVELES DE 1930.

Soy Rafael Ramírez, ing y politico vzlano, Min. de Petróleo y Presidente de PDVSA 2002–2014. Ex-Embajador ante la ONU. Visita mi blog https://www.rafaelramirez.

Soy Rafael Ramírez, ing y politico vzlano, Min. de Petróleo y Presidente de PDVSA 2002–2014. Ex-Embajador ante la ONU. Visita mi blog https://www.rafaelramirez.