BOLETÍN PETROLERO 12 noviembre 2021

LA OPEP+ Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

PRECIO

El 12 de noviembre, a las 10 AM (GMT), los marcadores del crudo Brent y el WTI se cotizaron en 81,87 y 80,46 dólares, respectivamente, debido a la información del uso de más de 3 millones de barriles de las reservas estratégicas de petróleo estadounidense la semana pasada y las declaraciones[5]de la secretaría de energía de EE.UU. que ha creado expectativa en el mercado ante un posible mayor uso de las reservas estratégicas de EE.UU. y los países de la OCDE, lo cual ha contenido el incremento de los precios que se cotizaron en 84 y 82 dólares el barril para el Brent y WTI, respectivamente, luego de la reunión de la OPEP+.

PRODUCCIÓN

Producción mundial de petróleo

POLÍTICA

Entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, en la ciudad de Glasgow (Escocia, Reino Unido), se llevó a cabo la Cumbre de Líderes Mundiales de la COP26 (XXVI Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático). La misma, contó con la presencia de los Jefes de Estado y de gobierno de las más importantes economías del mundo, aunque, estuvieron ausentes países claves como Rusia, China, India y Arabia Saudita, lo cual refleja las profundas diferencias que existen, más allá de los discursos, entre los grandes productores y consumidores, con relación al tema de la energía.

ECONOMÍA

Tal como estaba previsto por los distintos organismos multilaterales y agencias especializadas, la economía mundial sigue en un proceso de recuperación, y se espera un repunte para el tercer trimestre del año 2021, esto a pesar del incremento de la incertidumbre provocada por las disrupciones en las cadenas de suministro, el alza de los precios de la energía -gas y carbón-, en Asia y Europa, el incremento de la inflación y las nuevas variantes o cuarta ola de la COVID-19.

DEMANDA

A pesar de las incertidumbres en cuanto a las metas de recuperación de la economía mundial, las distintas agencias y organismos especializados, la EIA y la OPEP ajustaron sus estimaciones sobre la demanda mundial de petróleo, proyectando un aumento anual entre 5,12 y 5,65 MMBD, respectivamente, en 2021, para ubicarse en 97,54 (+ 0,1) y 96,44 (- 0,13) MMDB.

ALMACENAMIENTO

Se mantiene la tendencia del mercado al drenaje de inventarios en 2021, hasta alcanzar los valores promedio de los 5 años previos al colapso del mercado en 2020.

VENEZUELA

El último Reporte de Monitoreo de Mercado de la OPEP, ubica la producción petrolera venezolana en 590 MBD para el mes de octubre, un incremento de 10% respecto al mes de septiembre.

Soy Rafael Ramírez, ing y politico vzlano, Min. de Petróleo y Presidente de PDVSA 2002–2014. Ex-Embajador ante la ONU. Visita mi blog https://www.rafaelramirez.

Soy Rafael Ramírez, ing y politico vzlano, Min. de Petróleo y Presidente de PDVSA 2002–2014. Ex-Embajador ante la ONU. Visita mi blog https://www.rafaelramirez.